CHARLA CON EL POETA Y SACERDOTE FRAY RODOLFO DE JESÚS CHÁVEZ MERCADO

 
* ¿Quién es Rodolfo de Jesús Chávez Mercado?
Me considero una persona muy tranquila que se deja siempre sorprender por la vida y que, aún en los momentos más difíciles, siempre intenta vislumbrar lo positivo que lo lleve a seguir creyendo. Religioso y sacerdote de la Orden del Carmelo, actualmente en Cartagena de Indias, Colombia, mi ciudad natal.

* ¿Cómo y cuándo te inicias en el arte de la poesía?
Lo que me llevó a la poesía fue la intención de querer siempre servir. Desde pequeño siempre me inquietó el querer hacer algo por los demás en momentos de sufrimiento y de injusticias. Era muy chico para comprender la vida, pero aun así, me movía tal sentimiento. Exactamente no me acuerdo cuando empecé a escribir, podría tener 13 años, cuándo yo mismo era el protagonista de un período difícil en mi vida, pero después abandoné. Retomé en el 2008 a los 27 años, en España durante mi noviciado en la Orden religiosa. No hace más de dos años me hacía la misma pregunta y traté de plasmar la respuesta en versos, pero lo único que hice fue balbucear diciendo que: “La poesía se hace viva cuando nuestro puño escribe enamorado por la entera humanidad. Cada quien asume su acento, su melodía, pero siempre, logrando que su canto enamoré con la verdad”.

* Háblanos sobre los temas de tus poemarios.
Sólo podría decir que los poemas de mis dos libros versan sobre la esperanza. Como es lógico, cada libro asume procesos diferentes y eso obedece al hecho de que entre más recorres y experimentas la vida, más vas aprendiendo de tu mundo. Pero siempre la esperanza  y la confianza en Dios es la que vence. El primer libro que se titula Ardiendo en Esperanza, poemas que enamoran la Tarde, parafraseando a San Juan de la Cruz, un santo Carmelita, se compone en su mayoría, de poemas que nacen de una sanación interior, de haber superado muchos puntos críticos en mi vida. El segundo se titula Osadía, ya que siempre he estado convencido que si le ponemos corazón grande a todas las cosas, a pesar de nuestras debilidades, siempre lograremos salir adelante y “sentir que el universo corre por nuestras venas”.

* ¿Qué concepción tienes de la poesía?
He tenido la fortuna de conocer y compartir recitales con muchos poetas jóvenes. He escuchado a cada quién escribir y “recitar” con pasión, otros no tanto, pero siempre todos se ganan el aplauso y el respeto de sus lectores. Cada uno escribe desde su sentir y sus condiciones de vida; desde lo experimentado en su propia historia. Me he convencido entonces, de que la poesía es prodigio que nace de la palabra, es medicina para el alma y agua al sediento. Nunca vería la poesía como una forma de escapar de este mundo, como algo que te abstrae de tu propia realidad, antes bien, como aquella herramienta poderosa que a partir de lo vivido te permite dejar huellas escritas, hechas con tu propio puño, al bien personal, en primera instancia y después a toda la sociedad.

* ¿Crees que de alguna manera el arte contribuye a cambiar el mundo?
Es así. Y entre más nos convenzamos, lograremos transformar más vidas.

* ¿Cómo es tu día a día a la hora de escribir?
Bueno, mi día a día actualmente transcurre entre jóvenes, niños y docentes en el colegio donde trabajo. Creo que es un buen escenario para percibir formas, sentimientos y valores que a su vez, permitirán que nazca un buen poema nutrido de mucha carga emocional. Suelo escribir en espacios libres, a veces 5 minutos de descanso, etc., o escribir alguna imagen en mi celular, o libreta cuando la tengo a la mano. Ya después me siento el fin de semana a escribir con más calma si no tengo obligaciones.

* ¿Qué poetas y narradores son tus referentes?
He leído muchos poemas de Alda Merini, y su acento marcado, entre otras cosas por el amor a la vida, la fuerza de superación derribando muros y su dulzura a la hora de componer cada verso, han calado mucho en mi forma de escribir. Conocí en persona a un amigo, que a pesar de la distancia y comunicación admiro mucho, Omar Garzón Pinto, un poeta colombiano diría yo con una fuerza arrasadora en su escritura, y que también, ha logrado que me identifique con su estilo a la hora de escribir mis poemas. No puedo dejar afuera Gabi como la llamamos de cariño, Gabriela Arciniegas y su Sol menguante (1995), la sencillez y simpatía con la que personalmente asumí sus poemas, me han llevado a querer trabajar en un tercer libro que marca la pauta sobre lo sencillos recuerdos de mi infancia.

* ¿En dónde se pueden conseguir tus libros?
Conmigo mismo, no he publicado, al menos por ahora, con  la intención de tenerlos en librerías. Pero no me cierro a la posibilidad y al esfuerzo. Tal vez más adelante.

* ¿Algún consejo para los jóvenes que se inician en este arte?
Nunca dejar de escribir y siempre guardar con amor y tacto todo lo que se escribe. Personalmente, nunca me he dicho que algo de lo que he escrito está malo. Un buen principio, como alguien muy cercano a la literatura me comentó, es que te guste a ti. Más adelante cuando exista la posibilidad se retoma el poema y  si es el caso, se recrea.

* Si algún lector se quiere comunicar contigo, ¿qué debe hacer?
Puede dejar un mensaje en mi blog personal que en poco tiempo lo actualizaré:

http://elsentirdeunalma.blogspot.com/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SALAS DE CINE DESAPARECIDAS O REFORMADAS DE BOGOTÁ

BARRIOS DE BOGOTÁ: LA RESURRECCIÓN

BARRIOS DE BOGOTÁ: LA CAMPIÑA DE SUBA