Ir al contenido principal

ASÍ SOMOS… (CULTURA COLOMBIANA)


 

Ignoro si lo que describiré a continuación es un común denominador en otras latitudes, tal vez en otros países del área sea igual. Pero, hoy me concentraré en un detalle de la cultura colombiana, algo que suena muy general y abstracto. Pero seamos concretos, aquí me referiré al valor de la palabra y al concepto del tiempo en un país como Colombia. Dos temas curiosos que en otros lugares del planeta se manejan con seriedad y mucho respeto. Digamos entonces que la versión colombiana de esos conceptos se entendería como una total descortesía o falta de respeto. No problematizo más, voy al grano, a los ejemplos:

Frases y actitudes coloquiales que diariamente se escuchan:

·         “Ahora lo llamo” = Ese “ahora” es indefinido. Lo más seguro es que la persona que lo dice, no lo hará.

·         “Del lunes no pasa” = Llegará el lunes y aquello que se dijo que se haría, no se hará.

·         “Tenemos que almorzar en estos días” = Una invitación que desde el principio los interlocutores saben que no se llevará a cabo.

·         “No se preocupe que yo estoy allá a las 7am” = Lo más seguro es que cuando sean las 7am, la persona no estará como olímpicamente lo afirmo.

·         “Mañana le mando un mensaje con la información” = Será un mañana indefinido.

·         “Te entregaré ese trabajo en horas” = Pasaran días o semanas.

·         “Apenas me paguen le pago, fresco” = Se perderá el dinero y el amigo.

·         “Yo le averiguo eso” = Muy probablemente no se averiguará nada.

·         “Yo llego a la 5pm sin falta” = Las excusas estarán a la orden del día, que el trancón, que salí tarde, etc.

·         “Tienes que venir a tomar onces al apartamento” = Nuevamente, una invitación más protocolaria que real.

Ejemplos como los anteriores habrá muchos. Más que nada, creo que la idea ha quedado clara. El manejo del tiempo es individual, cada uno casi que lo entiende a su antojo, y el valor de la palabra no existe, no importa lo que se diga, igual la palabra carecerá de crédito y responsabilidad. 
Desde luego, esto es una generalización, hay mucha gente que será excepción y no comulgará con estas costumbres. Pero, solo piénselo usted y vívalo en Colombia, créame que me dará la razón.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

SALAS DE CINE DESAPARECIDAS O REFORMADAS DE BOGOTÁ

Alguna vez escribí una entrada acerca de los desaparecidos pero inmortales teatros de cine de Chapinero y cómo las nuevas generaciones desconocían su existencia. Esta semana encontré un ejemplar del periódico El Tiempo de abril de 1985 y leyendo la sección de cines y de cartelera, encontré muchas salas hoy tristemente borradas del mapa urbano. Quizá la zona más afectada es precisamente la de Chapinero, barrio bogotano que contaba con diversas salas de cine que estaban regadas, en ese entonces, sobre toda la carrera 13 en pleno corazón comercial. Mi intención es que quede registro y memoria de la ciudad a través de esta lista. De esta manera recordando y conociendo el pasado podemos entender mejor nuestro presente y ojalá pensar en un mejor futuro. Desde luego la lista es incompleta, aquí empieza: Zona centro: Azteca: Calle 22 No 5-91 Bacatá: Carrera 9A No 23-25 Bogotá: Calle 22 No 5-62 Cinema 1, 2 , 3, 4 y 7: Calle 24 No 7-23 Coliseo: Carrera 7a calle 27 El Cid: Calle 24 ca

LO QUE QUEDA DEL TRANSMILENIO

Espero el TransMilenio en la estación La Campiña rumbo a la estación Calle 72. El bus articulado que me sirve es el F19. Son las 4 de la tarde, se acerca la hora pico. La estación comienza a llenarse de estudiantes, padres y madres de familia, obreros, mujeres solas camino a sus casas, niños y adolescentes. Sorpresivamente las puertas en donde paran los buses se abren, los censores están dañados, comienza el desfile de colados, 1, 2, 3, 4, 5 muchachos entre los 12 y 17 años abren las puertas de manera intencional desde afuera y se meten con mirada de “yo no fui”, se ríen burlonamente, no hay control. Al otro extremo hay un solo policía bachiller hablando con una agraciada pasajera. A los muchachos colados les da ataque de risa nuevamente, tan chistosos y valientes, digo yo. ¿Será que saben qué es civismo? Observo también como señoras con paquetes, hombres de corbata y jóvenes de todas las edades se saltan la reja de metal para no entrar a la estación por donde deberían. A todos les d

CHAPINERO Y SU MUTACIÓN

Leí hace poco un artículo en el periódico El Tiempo acerca de la desaparición de los teatros de cine de la zona de Chapinero en Bogotá. Todos estos escenarios cedieron su amplitud y comodidad al negocio de las salas “multi-plex” del presente. Chapinero sin duda es una de las áreas de mayor transformación de la ciudad. Parte de esos cambios están ligados a su fisonomía inestable. Por ejemplo, dentro de esta metamorfosis urbana surgieron cuadras que hoy por hoy están destinadas a whiskerias, moteles o “residencias” como se les llaman en Bogotá a los pequeños hoteles dedicados exclusivamente a alquilar piezas por horas o por noches a parejas. Las imponentes salas de cine de antaño regadas por la carrera 13, desaparecieron y en la actualidad son inmensas ferreterías, almacenes de ropa y zapatos, o son centros religiosos cristianos que se promocionan en radio y televisión. Algunas de estas iglesias contemporáneas tienen sus mismos formatos de antiguos teatros dedicados a sus cultos en Sao