Ir al contenido principal

PRIMERAS DE CAMBIO


Iniciamos este blog con la ilusión de entablar un diálogo respetuoso con mil rincones del planeta (suena eso bien iluso, ¿verdad?) y ampliar las vías de la comunicación a través de la red. Este espacio tiene tres caminos a seguir, uno de ellos es hablar de letras, de literatura y de campos relacionados con esta temática. Dos, aquí se hablará de fútbol navegando más allá de lo que el deporte simplemente exprese como actividad lúdica o recreativa, es decir me interesa la vivencia del hincha y los imaginarios que genera algo que lo pensamos como una forma de vivir y de sentir; y en tercera instancia se divagará acerca de la vida en general, sus laberintos y entrecruzados caminos.

En momentos en que por primera vez pensé en crear este blog me encontraba en una ciudad que ayudaba mucho a relacionar varios de los temas a tratar. Buenos Aires, una ciudad que me resultó fascinante por su calles amplias y arboladas, por su dejo de ciudad tercermundista vestida y falseada como una Paris suramericana. En este lugar se vive el fútbol y la literatura con mucha pasión y entrañable misterio. Allí todos hablan y conocen de escritores y futbolistas, los cafés están llenos de directores técnicos y narradores frustrados. Los taxistas de Buenos Aires pontifican de la vida y del delirio del fútbol. En aquella primera semana de mayo durante mi estancia el tema en ebullición era la patada voladora del "Gato" Gastón Sessa a Palacio en el primer juego de la llave por los octavos de final de la Copa Liberadores entre Boca y Velez. ¡Gato, ¿qué te pasó?, che! Dijo alguien por ahí... Ahora estará en boga la clasificación angustiosa de River en la Suramericana hace escasas horas o la eliminación del "invencible" Boca… O tal vez ya se estará cocinando el ardor de lo que se viene, el clásico del fútbol argentino, quizá el más espectacular del mundo.

Pero en esta oportunidad me gustaría comenzar con las imágenes de Buenos Aires que todos tenemos. Antes de conocer esta mega ciudad yo la relacionaba más con representaciones muy europeas y un estilo muy afrancesado que de hecho lo tiene. Tanto Cortázar como Borges impulsaron de cierta manera la idea de una urbe del primer mundo y poco cercana a las otras capitales latinoamericanas. Hoy por hoy uno se encuentra con una ciudad ciertamente interesante pero alejada de ese imaginario europeo que yo llegué a creer como cierto. Buenos Aires en estos momentos transita aún entre las consecuencias de la crisis económica argentina y el día a día de cualquier país tercermundista. A la par de sus edificaciones imponentes, sus amplias avenidas, monumentos y cafés al mejor estilo de Barcelona o Paris se observan pequeños niños vendiendo flores, pidiendo unas monedas o tocando una melodía en un acordeón de sonido estridente. En las noches ciertos lugares turísticos están habitados por cartoneros y personajes de la noche. Lo anterior sin hablar de las decenas de kilómetros de “villas miserias” que acompañan a ciertas autopistas como la que conduce a La Plata. Cuando preguntaba a taxistas por este fenómeno, muchos me respondían que la inmigración boliviana, paraguaya y peruana tenía su cuota en este proceso... Ahí me acordé de la misma situación en Estados Unidos en la que los afrodescendientes y los latinos son los aparentes focos de pobreza… ¡Mentira de mentiras!

Pero lo anterior no es un juicio o sentencia, la actual Buenos Aires, la otra no la conocí, tiene todos los elementos de una ciudad fascinante e invita a reinventarla tal como se recrea en los relatos de Washington Cucurto, el creador del “Realismo atolondrado”, en el que aparece el barrio Constitución y sus dominicanas generosas, los “paraguas” y los peruanos marginales, los travestis que en el día atienden en esa localidad y en las noches caminan por los Bosques de Palermo buscando un cliente, todo un espectáculo social, marginal y estético que descresta a cualquiera. También en Buenos Aires están los “bolitas”, bolivianos, que como mencionaba en tonito agrandado un taxista "son buenos trabajadores pero sucios y toman mucho"… (una que otra palabra del lunfardo se me puede escapar).

Dejo la pregunta acerca de la imágenes que usted pueda tener de esta ciudad… Cómo se la imaginaba antes de ir, cómo se la imagina sin haberla conocido, cómo la ve ahora que la conoce, cómo la siente, cómo la vive, qué lugares frecuenta en ella, cómo es el lienzo de esta Buenos Aires para usted… Píntela con sus palabras, ahora es su turno…

Pd: Prometo que los próximos "posts" serán menos extensos.
Pd2: ¿Alguien preguntó por la famosa patada de Sessa? Aquí está

 

Comentarios

Unknown dijo…
Que buena descripción de lo que uno cree conocer y luego bummm, oh sorpresa. Bien por bajarnos de la nube a los que creiamos que Baires era otra cosa descrita solo en fotos y canciones de rock en español. Para poderla conocer hay que llegar al arrabal a Apache, a la Boca y poder sentir que son tan latinoamericanos como los bolis, los paraguas, los charruas o nosotros los colombianos. Bien blogger, adelante. Con la fe de santafereño de siempre. Mauro
Elegante, Mauro. No esperaba menos. Ojala nos veamos muy pronto. "Aguante" para La Guardia.
Pero mirenlo...que chiquitin tan play!
Jaime A. Orrego dijo…
Álvaro,
Esa patada voladora me recordó el puño que le dio Schumacher a un jugador de Francia (no me acuerdo el nombre) en el mundial de España 82. Ese puño dejó al jugador francés tendido en el piso y el arbitro ni exulsó a Schumacher y creo que no pi†o falta...Era tiempo suplementario. ¿Te acordás?
Hola Jaime, si claro que me acuerdo. Segun mis averiguaciones esa falta fue contra Patrick Battiston, tremendo partido, ganaron los alemanes por penalties. Gracias por leer.
Lilisol dijo…
al leer este articulo visualizo como es la ciudad de Buenos aires y la asemejo mucho con nuestra Bogota que a pesar de ser una ciudad con tantos conflictos sociales tambien es magica y fascinante y tiene tantos sitios para visitar y por conocer , asi las potencias nos consideren a los latinoamericanos habitantes de paises tercermundistas, en mi caso me siento honrada de lo que soy y de la tierra en que naci.
Gracias Liliana por leer. Espero que sigas siendo una lectora activa. Saludes especiales.
Isra dijo…
Muy bacano el blog dotor. Buenos apuntes sobre la historia del fútbol. Oiga, me gustaría leer e intercambiar opiniones sobre los partidos de la Eurocopa 2008 (por allá estaremos), La Champions y el Valencia de Villa-Silva-Morientes-Angulo.¿Si sabe que el Valencia aporta 7 jugadores a la selección España?. Le recomiendo el video de Colombia 2-Brasil 0 en la Copa América de Chile. ¿Si se acuerda mijo?. Aún ando con el sinsabor del domingo. Con un 1-0 me hubiese ido alegre a la tumba.
Oiga Markinho, yo no me habia pillado su comentario tan elegante acerca de la Eurocopa y su ida a la tumba... Que pena, estare muy alerta a sus observaciones que son tan puntuales... Un abrazo.

Entradas más populares de este blog

SALAS DE CINE DESAPARECIDAS O REFORMADAS DE BOGOTÁ

Alguna vez escribí una entrada acerca de los desaparecidos pero inmortales teatros de cine de Chapinero y cómo las nuevas generaciones desconocían su existencia. Esta semana encontré un ejemplar del periódico El Tiempo de abril de 1985 y leyendo la sección de cines y de cartelera, encontré muchas salas hoy tristemente borradas del mapa urbano. Quizá la zona más afectada es precisamente la de Chapinero, barrio bogotano que contaba con diversas salas de cine que estaban regadas, en ese entonces, sobre toda la carrera 13 en pleno corazón comercial. Mi intención es que quede registro y memoria de la ciudad a través de esta lista. De esta manera recordando y conociendo el pasado podemos entender mejor nuestro presente y ojalá pensar en un mejor futuro. Desde luego la lista es incompleta, aquí empieza: Zona centro: Azteca: Calle 22 No 5-91 Bacatá: Carrera 9A No 23-25 Bogotá: Calle 22 No 5-62 Cinema 1, 2 , 3, 4 y 7: Calle 24 No 7-23 Coliseo: Carrera 7a calle 27 El Cid: Calle 24 ca

LO QUE QUEDA DEL TRANSMILENIO

Espero el TransMilenio en la estación La Campiña rumbo a la estación Calle 72. El bus articulado que me sirve es el F19. Son las 4 de la tarde, se acerca la hora pico. La estación comienza a llenarse de estudiantes, padres y madres de familia, obreros, mujeres solas camino a sus casas, niños y adolescentes. Sorpresivamente las puertas en donde paran los buses se abren, los censores están dañados, comienza el desfile de colados, 1, 2, 3, 4, 5 muchachos entre los 12 y 17 años abren las puertas de manera intencional desde afuera y se meten con mirada de “yo no fui”, se ríen burlonamente, no hay control. Al otro extremo hay un solo policía bachiller hablando con una agraciada pasajera. A los muchachos colados les da ataque de risa nuevamente, tan chistosos y valientes, digo yo. ¿Será que saben qué es civismo? Observo también como señoras con paquetes, hombres de corbata y jóvenes de todas las edades se saltan la reja de metal para no entrar a la estación por donde deberían. A todos les d

CHAPINERO Y SU MUTACIÓN

Leí hace poco un artículo en el periódico El Tiempo acerca de la desaparición de los teatros de cine de la zona de Chapinero en Bogotá. Todos estos escenarios cedieron su amplitud y comodidad al negocio de las salas “multi-plex” del presente. Chapinero sin duda es una de las áreas de mayor transformación de la ciudad. Parte de esos cambios están ligados a su fisonomía inestable. Por ejemplo, dentro de esta metamorfosis urbana surgieron cuadras que hoy por hoy están destinadas a whiskerias, moteles o “residencias” como se les llaman en Bogotá a los pequeños hoteles dedicados exclusivamente a alquilar piezas por horas o por noches a parejas. Las imponentes salas de cine de antaño regadas por la carrera 13, desaparecieron y en la actualidad son inmensas ferreterías, almacenes de ropa y zapatos, o son centros religiosos cristianos que se promocionan en radio y televisión. Algunas de estas iglesias contemporáneas tienen sus mismos formatos de antiguos teatros dedicados a sus cultos en Sao