Ir al contenido principal

SI NO HUBIERA SIDO


Nuestra cultura hace un énfasis continuo en pensar en el futuro. El futuro es la dimensión de un presente progresivo. Parto de la idea que el pasado es un grupo disperso de imágenes como aquellas que se tienen de una película ya vista, y el futuro por su parte no existe, obviamente no se va a vivir, es otra proyección de imágenes que se asumen o se visualizan basándose en múltiples posibilidades arrancadas del presente. De los tres estados temporales el único que se vive segundo a segundo es el presente, aquel que podríamos llamar simplemente “real”.
En todo caso, “la película” del ayer me gusta revisarla y jugar con ella. Ahora pienso en las opciones de haber sido algo diferente de lo que soy y que podrían haber surgido al haber tomado determinadas decisiones, o si el “destino insólito” hubiera señalado otros rumbos. Retomo el pensamiento o la reflexión del poema de Robert Frost “The Road Not Taken”, (“El camino no elegido”):

The Road Not Taken
Robert Frost

Two roads diverged in a yellow wood,
And sorry I could not travel both
And be one traveler, long I stood
And looked down one as far as I could
To where it bent in the undergrowth.

Then took the other, as just as fair,
And having perhaps the better claim,
Because it was grassy and wanted wear;
Though as for that the passing there
Had worn them really about the same.

And both that morning equally lay
In leaves no step had trodden black.
Oh, I kept the first for another day!
Yet knowing how way leads on to way,
I doubted if I should ever come back.

I shall be telling this with a sigh
Somewhere ages and ages hence:
Two roads diverged in a wood, and I--
I took the one less traveled by,
And that has made all the difference.

El camino no elegido
Robert Frost

(Traducción: María Fernanda Celtasso)

Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo, 

Y apenado por no poder tomar los dos
Siendo un viajero solo, largo tiempo estuve de pie 

Mirando uno de ellos tan lejos como pude, 

Hasta donde se perdía en la espesura;

Entonces tomé el otro, imparcialmente, 

Y habiendo tenido quizás la elección acertada, 

Pues era tupido y requería uso; 

Aunque en cuanto a lo que vi allí 

Hubiera elegido cualquiera de los dos.

Y ambos esa mañana yacían igualmente, 

¡Oh, había guardado aquel primero para otro día! 

Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante, 

Dudé si debía haber regresado sobre mis pasos.

Debo estar diciendo esto con un suspiro 

De aquí a la eternidad:

Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo, 

Yo tomé el menos transitado, 

Y eso hizo toda la diferencia.

Y como mi idea es hoy pensar en lo que no se hizo o lo que uno no fue, imagino y recreo lo que me hubiera gustado ser profesional o laboralmente a pesar de que el presente haya sido un gran acierto. De haber tomado otros rumbos por equis motivos me hubiese gustado ser, en broma y en serio: astrólogo, locutor de una emisora de rock, propietario de un cabaret de los que aparecen en ciertas novelas policiales, o en su defecto de un bar de salsa frecuentado por estudiantes de universidad pública, intelectuales varados y miembros del hampa urbana, (algo así como los que hay en el centro comercial Terraza Pasteur en Bogotá); “tarotista”, dueño de una librería, detective privado, cantante del estilo de Javier Solís, Nino Bravo o Yordano; profesor de historia, entrenador de un equipo profesional de fútbol, centro delantero del Independiente Santa Fe y claro, marcar en el último minuto el gol del triunfo en un clásico.

Comentarios

Me gusta imaginarte como tarotista.
Quizás con un turbante... eso te serviría para varias cosas, como esconder un arma para la defensa, no? Seguro en algun juicio estas citado a testificar.
También me gusta imginarte como detective de gente de clase media... Pero LEJOS mi idea favortia de otra profesión tuya sería de cantautor-poeta: Yordano.
Mil besos!
Y mira que tengo mis poderes como vidente...
Pero tú no crees en la industria nacional... ¡Je!
Saludes a mis “fanas” de San Isidro, La Victoria y toda "la Banda del Matadero"...
¡Tigre campeón 2008!
Besos,
A.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas más populares de este blog

SALAS DE CINE DESAPARECIDAS O REFORMADAS DE BOGOTÁ

Alguna vez escribí una entrada acerca de los desaparecidos pero inmortales teatros de cine de Chapinero y cómo las nuevas generaciones desconocían su existencia. Esta semana encontré un ejemplar del periódico El Tiempo de abril de 1985 y leyendo la sección de cines y de cartelera, encontré muchas salas hoy tristemente borradas del mapa urbano. Quizá la zona más afectada es precisamente la de Chapinero, barrio bogotano que contaba con diversas salas de cine que estaban regadas, en ese entonces, sobre toda la carrera 13 en pleno corazón comercial. Mi intención es que quede registro y memoria de la ciudad a través de esta lista. De esta manera recordando y conociendo el pasado podemos entender mejor nuestro presente y ojalá pensar en un mejor futuro. Desde luego la lista es incompleta, aquí empieza: Zona centro: Azteca: Calle 22 No 5-91 Bacatá: Carrera 9A No 23-25 Bogotá: Calle 22 No 5-62 Cinema 1, 2 , 3, 4 y 7: Calle 24 No 7-23 Coliseo: Carrera 7a calle 27 El Cid: Calle 24 ca

LO QUE QUEDA DEL TRANSMILENIO

Espero el TransMilenio en la estación La Campiña rumbo a la estación Calle 72. El bus articulado que me sirve es el F19. Son las 4 de la tarde, se acerca la hora pico. La estación comienza a llenarse de estudiantes, padres y madres de familia, obreros, mujeres solas camino a sus casas, niños y adolescentes. Sorpresivamente las puertas en donde paran los buses se abren, los censores están dañados, comienza el desfile de colados, 1, 2, 3, 4, 5 muchachos entre los 12 y 17 años abren las puertas de manera intencional desde afuera y se meten con mirada de “yo no fui”, se ríen burlonamente, no hay control. Al otro extremo hay un solo policía bachiller hablando con una agraciada pasajera. A los muchachos colados les da ataque de risa nuevamente, tan chistosos y valientes, digo yo. ¿Será que saben qué es civismo? Observo también como señoras con paquetes, hombres de corbata y jóvenes de todas las edades se saltan la reja de metal para no entrar a la estación por donde deberían. A todos les d

CHAPINERO Y SU MUTACIÓN

Leí hace poco un artículo en el periódico El Tiempo acerca de la desaparición de los teatros de cine de la zona de Chapinero en Bogotá. Todos estos escenarios cedieron su amplitud y comodidad al negocio de las salas “multi-plex” del presente. Chapinero sin duda es una de las áreas de mayor transformación de la ciudad. Parte de esos cambios están ligados a su fisonomía inestable. Por ejemplo, dentro de esta metamorfosis urbana surgieron cuadras que hoy por hoy están destinadas a whiskerias, moteles o “residencias” como se les llaman en Bogotá a los pequeños hoteles dedicados exclusivamente a alquilar piezas por horas o por noches a parejas. Las imponentes salas de cine de antaño regadas por la carrera 13, desaparecieron y en la actualidad son inmensas ferreterías, almacenes de ropa y zapatos, o son centros religiosos cristianos que se promocionan en radio y televisión. Algunas de estas iglesias contemporáneas tienen sus mismos formatos de antiguos teatros dedicados a sus cultos en Sao