Ir al contenido principal

¿PREGUNTAS SIN RESPUESTAS?


Después de casi dos meses en Bogotá me hago estas preguntas:

1. ¿Por qué en los bancos siempre hay filas larguísimas?
2. ¿Por qué las líneas cebras nadie las respeta?
3. ¿Por qué en las estaciones de TransMilenio algunos pasajeros se saltan las rejas o abren las puertas automáticas para cruzar las calles por donde no deben?
4. ¿Por qué en el prado que queda al frente de mi edificio aparece sagradamente basura después de los fines de semana?
5. ¿Por qué un tipo que le dicen “Dios” Antonio Vélez, sale en televisión, pontificando y sin ponerse rojo afirma que las mujeres más lindas que ha visto en todos los Mundiales de fútbol a los que él ha asistido son las alemanas porque no se han mezclado y se mantienen “puras”?
6. ¿Por qué ninguna buseta o colectivo en Bogotá respeta los paraderos?
7. ¿Por qué la agresividad tan impensable de los conductores?
8. ¿Por qué hay tantos perros abandonados en las calles?
9. ¿Por qué muchos taxistas (no todos) quieren “tumbarlo” a uno?
10. ¿Por qué en un conjunto residencial, la gente escribe letreros en los ascensores y/o raya las paredes?
11. ¿Por que en la Zona Rosa, los ciudadanos almuerzan, comen o se divierten mientras afuera un niño o un anciano les cuida el carro?
12. ¿Por qué algunas personas hacen atajos a la brava pisando el pasto de un jardín para no dar una vuelta de dos o tres metros, evitando tomar el camino por donde sí deben caminar?
13. ¿Por qué hay tanto ciudadano que repite como autómata que uno de los logros de Uribe es la llamada “seguridad democrática” y que ahora se puede ir a comer helado a Chia?
14. ¿Por qué todavía la gente piensa que alardear con artículos materiales y/o imaginarios culturales de Estados Unidos o de Europa reafirman su posición social?
15. ¿Por qué a muchos les encanta que les llamen “doctor” o “doctora” sin serlo?
16. ¿Por qué los niños se convirtieron en “autistas informáticos” y se la pasan pegados a un aparato?
17. ¿Por qué el 80 % de los andenes en Bogotá están rotos?
18. ¿Por qué todavía “la palanca” y la conexión siguen siendo las claves para “triunfar”?
19. ¿Por qué Mockus no podía debatir ante Santos y solamente le salían frases sin sentido?
20. ¿Por qué todos los que no están con Uribe son terroristas?
21. ¿Por qué tener carro en Colombia es símbolo de estatus?
22. ¿Por qué una persona que no sea estudiante de la Universidad de los Andes y que desee entrar a la biblioteca tiene que hacer una antesala tipo Embajada norteamericana en la que se incluye que le tomen una foto?
23. ¿Por qué hay estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 clasificando y discriminando la gente como si existieran castas?
24. ¿Por que cuando se piensa en abrir un negocio, inmediatamente se sugiere poner un restaurante, una venta de comidas, una sancochería o algún establecimiento relacionado?
25. ¿Por qué los restaurantes de comida china en Bogotá son tan malos?
26. ¿Por qué la publicidad en todas sus manifestaciones le trata de meter el cuento a uno de que “Colombia es pasión”?
27. ¿Por que se ven niños en los parques dañando árboles o tirándoles piedras a los pájaros?
28. ¿Por qué en Colombia es tan evidente ese regionalismo enfermizo?
29. ¿Por qué está lloviendo diariamente en Bogotá?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SALAS DE CINE DESAPARECIDAS O REFORMADAS DE BOGOTÁ

Alguna vez escribí una entrada acerca de los desaparecidos pero inmortales teatros de cine de Chapinero y cómo las nuevas generaciones desconocían su existencia. Esta semana encontré un ejemplar del periódico El Tiempo de abril de 1985 y leyendo la sección de cines y de cartelera, encontré muchas salas hoy tristemente borradas del mapa urbano. Quizá la zona más afectada es precisamente la de Chapinero, barrio bogotano que contaba con diversas salas de cine que estaban regadas, en ese entonces, sobre toda la carrera 13 en pleno corazón comercial. Mi intención es que quede registro y memoria de la ciudad a través de esta lista. De esta manera recordando y conociendo el pasado podemos entender mejor nuestro presente y ojalá pensar en un mejor futuro. Desde luego la lista es incompleta, aquí empieza: Zona centro: Azteca: Calle 22 No 5-91 Bacatá: Carrera 9A No 23-25 Bogotá: Calle 22 No 5-62 Cinema 1, 2 , 3, 4 y 7: Calle 24 No 7-23 Coliseo: Carrera 7a calle 27 El Cid: Calle 24 ca

LO QUE QUEDA DEL TRANSMILENIO

Espero el TransMilenio en la estación La Campiña rumbo a la estación Calle 72. El bus articulado que me sirve es el F19. Son las 4 de la tarde, se acerca la hora pico. La estación comienza a llenarse de estudiantes, padres y madres de familia, obreros, mujeres solas camino a sus casas, niños y adolescentes. Sorpresivamente las puertas en donde paran los buses se abren, los censores están dañados, comienza el desfile de colados, 1, 2, 3, 4, 5 muchachos entre los 12 y 17 años abren las puertas de manera intencional desde afuera y se meten con mirada de “yo no fui”, se ríen burlonamente, no hay control. Al otro extremo hay un solo policía bachiller hablando con una agraciada pasajera. A los muchachos colados les da ataque de risa nuevamente, tan chistosos y valientes, digo yo. ¿Será que saben qué es civismo? Observo también como señoras con paquetes, hombres de corbata y jóvenes de todas las edades se saltan la reja de metal para no entrar a la estación por donde deberían. A todos les d

CHAPINERO Y SU MUTACIÓN

Leí hace poco un artículo en el periódico El Tiempo acerca de la desaparición de los teatros de cine de la zona de Chapinero en Bogotá. Todos estos escenarios cedieron su amplitud y comodidad al negocio de las salas “multi-plex” del presente. Chapinero sin duda es una de las áreas de mayor transformación de la ciudad. Parte de esos cambios están ligados a su fisonomía inestable. Por ejemplo, dentro de esta metamorfosis urbana surgieron cuadras que hoy por hoy están destinadas a whiskerias, moteles o “residencias” como se les llaman en Bogotá a los pequeños hoteles dedicados exclusivamente a alquilar piezas por horas o por noches a parejas. Las imponentes salas de cine de antaño regadas por la carrera 13, desaparecieron y en la actualidad son inmensas ferreterías, almacenes de ropa y zapatos, o son centros religiosos cristianos que se promocionan en radio y televisión. Algunas de estas iglesias contemporáneas tienen sus mismos formatos de antiguos teatros dedicados a sus cultos en Sao