Ir al contenido principal

SIETE NOVELAS PARA CONOCER Y VIVIR BOGOTÁ SIN NECESIDAD DE VISITARLA

Recuerdo del Teatro Palermo que se ubicaba en la calle 45 entre carrera 13 y avenida Caracas; hoy por hoy convertido en un local de billares.
FIESTA EN TEUSAQUILLO (HELENA ARAÚJO)
Desde un barrio tradicional bogotano a manera de microcosmos se proyecta la realidad de toda una ciudad que está en ágil proceso de urbanización y cambio. Los nuevos ciudadanos aparecen, las poses, el poder y los grupos sociales emergentes, la nueva mentalidad y las aspiraciones de cada casta hacen de esta novela una pieza teatral que caracteriza parte de la idiosincrasia bogotana.
SCORPIO CITY (MARIO MENDOZA)
Novela negra, realismo sucio, personajes de la noche que recorren el Centro de Bogotá, el Barrio Santa Fe, San Victorino, el Sur profundo. No hay escape, Bogotá asusta y mata.
LOS PARIENTES DE ESTER (LUIS FAYAD)
Bogotá aburrida, el tedio bogotano hecho familia, representado en el sueño de un negocio casero, la vida aprieta. Aquellas tardes lluviosas de domingo melancólico. No pasa nada en Bogotá, todos somos parte de una misma vida fatigada, desgastada y cíclica: ¡qué mamera esta Bogotá que nos tocó!
AL DIABLO LA MALDITA PRIMAVERA (ALONSO SÁNCHEZ BAUTE)
Una Bogotá creciente, la de las últimas décadas, la de un barrio alto convertido en una zona identitaria para la comunidad LGTB, el despertar de la ciudad camino a convertirse en una urbe liberal e incluyente. Las travesías de Edwin dentro de una ciudad que poco a poco va rompiendo sus prejuicios de género.
RELATO DE UN ASESINO (MARIO MENDOZA)
Un preso solitario nos cuenta su vida en una ciudad que lo marcó y lo distanció de la realidad. Sus desviaciones mentales, su violencia y su aterrador final. De telón y protagonista un testigo de sus acciones: la ciudad de su niñez, de su adolescencia, de su presente: Bogotá.
SIN REMEDIO (ANTONIO CABALLERO)
Novela que ilustra la Bogotá de finales de la década del setenta, con sus clases sociales arribistas y discriminatorias; el barrio Chapinero en las noches, el de los bares y prostíbulos camuflados, aquel Sur escondido y marginal que muchos no quieren ni nombrar. Esta es, sin duda, Bogotá hecha novela.
PROHIBIDO SALIR A LA CALLE (CONSUELO TRIVIÑO)
Historia de una ciudad a mediadiados y finales de los años sesentas, la mirada de una niña desde un barrio del Sur de la capital que va descubriendo todo un mundo de tonalidades y contrastes, esa es Bogotá: todo y nada.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SALAS DE CINE DESAPARECIDAS O REFORMADAS DE BOGOTÁ

Alguna vez escribí una entrada acerca de los desaparecidos pero inmortales teatros de cine de Chapinero y cómo las nuevas generaciones desconocían su existencia. Esta semana encontré un ejemplar del periódico El Tiempo de abril de 1985 y leyendo la sección de cines y de cartelera, encontré muchas salas hoy tristemente borradas del mapa urbano. Quizá la zona más afectada es precisamente la de Chapinero, barrio bogotano que contaba con diversas salas de cine que estaban regadas, en ese entonces, sobre toda la carrera 13 en pleno corazón comercial. Mi intención es que quede registro y memoria de la ciudad a través de esta lista. De esta manera recordando y conociendo el pasado podemos entender mejor nuestro presente y ojalá pensar en un mejor futuro. Desde luego la lista es incompleta, aquí empieza: Zona centro: Azteca: Calle 22 No 5-91 Bacatá: Carrera 9A No 23-25 Bogotá: Calle 22 No 5-62 Cinema 1, 2 , 3, 4 y 7: Calle 24 No 7-23 Coliseo: Carrera 7a calle 27 El Cid: Calle 24 ca

LO QUE QUEDA DEL TRANSMILENIO

Espero el TransMilenio en la estación La Campiña rumbo a la estación Calle 72. El bus articulado que me sirve es el F19. Son las 4 de la tarde, se acerca la hora pico. La estación comienza a llenarse de estudiantes, padres y madres de familia, obreros, mujeres solas camino a sus casas, niños y adolescentes. Sorpresivamente las puertas en donde paran los buses se abren, los censores están dañados, comienza el desfile de colados, 1, 2, 3, 4, 5 muchachos entre los 12 y 17 años abren las puertas de manera intencional desde afuera y se meten con mirada de “yo no fui”, se ríen burlonamente, no hay control. Al otro extremo hay un solo policía bachiller hablando con una agraciada pasajera. A los muchachos colados les da ataque de risa nuevamente, tan chistosos y valientes, digo yo. ¿Será que saben qué es civismo? Observo también como señoras con paquetes, hombres de corbata y jóvenes de todas las edades se saltan la reja de metal para no entrar a la estación por donde deberían. A todos les d

CHAPINERO Y SU MUTACIÓN

Leí hace poco un artículo en el periódico El Tiempo acerca de la desaparición de los teatros de cine de la zona de Chapinero en Bogotá. Todos estos escenarios cedieron su amplitud y comodidad al negocio de las salas “multi-plex” del presente. Chapinero sin duda es una de las áreas de mayor transformación de la ciudad. Parte de esos cambios están ligados a su fisonomía inestable. Por ejemplo, dentro de esta metamorfosis urbana surgieron cuadras que hoy por hoy están destinadas a whiskerias, moteles o “residencias” como se les llaman en Bogotá a los pequeños hoteles dedicados exclusivamente a alquilar piezas por horas o por noches a parejas. Las imponentes salas de cine de antaño regadas por la carrera 13, desaparecieron y en la actualidad son inmensas ferreterías, almacenes de ropa y zapatos, o son centros religiosos cristianos que se promocionan en radio y televisión. Algunas de estas iglesias contemporáneas tienen sus mismos formatos de antiguos teatros dedicados a sus cultos en Sao