Ir al contenido principal

CLÁSICOS BOGOTANOS MEMORABLES I


Gracias a la información consignada en el libro Historia del clásico Millonarios Santa Fe de Guillermo Ruiz Bonilla referencio brevemente en esta entrada tres clásicos de la década del ochenta que serán recordados por las dos hinchadas. Los tres partidos vibrantes que brindaron una competencia justa, y que estaban muy alejados de aquellos clásicos venideros de los años 1987 y 1988 marcados por la mano negra del narcotráfico que encumbró de manera fraudulenta al campeón de esas dos temporadas. En la próxima entrada incluiré dos clásicos sobresalientes de la temporada de 1986.

Marzo 28 de 1982
LA TARDE DE PAVLOVIC
Santa Fe 3 – Millonarios 0

El debut del arquero uruguayo Jorge Fosssati (en la actualidad técnico) en Millonarios resultó ser un día fatal para su carrera.  A los treinta segundos de iniciado el partido, el yugoslavo Dragan Pavlovlic lo inauguró con un tremendo zapatazo inflando el arco norte del Campin. Ese día el recordado Pavlovic dejó su nombre marcado en la historia del clásico bogotano al anotar los tres goles (30 segundos, 13’ y 25’) con los que Independiente Santa Fe se impuso de manera categórica ante su eterno rival. Tarde que recuerdo bien pues yo estaba en Oriental General norte junto a mi hermano observando la habilidad y fortaleza del recordado Pavlovic.

Alineaciones

Santa Fe: James Mina Camacho, Federico Valencia, Radamel García, Petre Grujevski, Fernando Pecoso Castro, Mladden Bilibajkic (Leonardo Bautista), José Luis Carpene, Gabriel Martínez, Nelson Gallego, Dragan Pavlovic (Miguel Alonso Pacheco), Héctor Javier Céspedes. DT: Luis Eduardo Camello Soto.

Millonarios: Jorge Fossati, Herlein Giraldo (Héctor Darío Peláez), Germán Gutiérrez de Piñeres, Miguel Prince, Alonso Pocillo López,  José Cheché Hernández (Juan Antonio Gómez Voglino), Germán Morales, Alejandro Brand, Juan Moreno, Marcial Osvaldo Palavecino, Alirio Girón. DT: Toza Veselinovic.

Arbitro: Octavio Sierra

Mayo 8 de 1983
ENTRE BARBERÓN Y SAPUCA
Millonarios 4 – Santa Fe 3

Uno de los clásicos más recordados de la primera parte de la década del ochenta fue el 4-3 en el que Millonarios logró imponerse. A pesar de los múltiples errores defensivos, el partido fue vibrante y luchado de principio a fin. Millonarios terminó ganándolo gracias a las embestidas de su veloz delantero Alejandro Esteban Barberón. El argentino esa vez se jugó un partido memorable. Por su parte, la potente pegada de Sapuca dejó estela entre la hinchada cardenal a pesar de que su paso fue corto vistiendo la casaca roja.

Alineaciones

Millonarios: Alberto Pedro Vivalda, Nolberto Molina, Alonso Pocillo López, Miguel Prince, Germán Gutiérrez de Piñeres, Eduardo Pimentel, Germán Morales, Carlos Ángel López, Ernesto Díaz, Enrique Villalba, Alejandro Barberón. DT: Juan Martín Mujica.

Santa Fe: Freddy Clavijo, Germán Basílico González, Américo Quiñones, Pablo Elmo, William Morales, José Luis Carpene, Gustavo Piña Mendoza, Miguel Caillava, (Miguel Alonso Pacheco), Evaristo Isassi, (Eladio Vásquez), Aparecido Sapuca Donizete de Oliveira, Arnoldo Iguarán. DT: Juan Manuel Faccio.

Arbitro: Jesús Díaz

Agosto 12 de 1984
EL CLÁSICO DE LA SANCIÓN A VIVALDA
Santa Fe 3 – Millonarios 2

Independiente Santa Fe ganaba cómodamente 3-0 con goles de José Luis Carpene quien robó un balón al arquero  Vivalda que quiso salir de su área jugando; de Hugo Ernesto Gottardi (su primer gol en un clásico) y de Jorge Arnaldo Díaz. Todo pintaba para una goleada cardenal pero Millonarios apretó y con goles de Manuel Asisclo Córdoba y Silvano Espindola a los minutos 82 y 89 llevaron a la hinchada azul a pensar que el empate iba a llegar. La infortunada jugada de Vivalda repercutió en una sanción económica de 50 mil pesos que el club azul le impuso, dinero que para la época era una alta suma.

Alineaciones

Santa Fe: Hebert Armando Ríos, Heriberto Niño, Orlando Batato Castro, Gabriel Martínez, Hernando Cuero, Jorge Arnaldo Díaz, José Luis Carpene, Diego Umaña, Juan Carlos Abello (Miguel Alonso Pacheco), Sergio Daniel Odine, Hugo Ernesto Gottardi. DT: Justo Lopera.

Millonarios: Alberto Pedro Vivalda, Luis Norberto Gil, José Daniel Van Tuyne, Miguel Prince, Germán Gutiérrez de Piñeres, Federico Valencia (Carlos Pibe Valderrama), Germán Morales (exp.), Silvano Espindola, Manuel Asisclo Córdoba, Arnoldo Iguarán, Rubén Darío Hernández. DT: Jorge Luis Pinto.

Arbitro: José Joaquín Torres

*Varios datos tomados del libro Historia del clásico Millonarios Santa Fe de Guillermo Ruiz Bonilla, editorial Panamericana, 2014.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SALAS DE CINE DESAPARECIDAS O REFORMADAS DE BOGOTÁ

Alguna vez escribí una entrada acerca de los desaparecidos pero inmortales teatros de cine de Chapinero y cómo las nuevas generaciones desconocían su existencia. Esta semana encontré un ejemplar del periódico El Tiempo de abril de 1985 y leyendo la sección de cines y de cartelera, encontré muchas salas hoy tristemente borradas del mapa urbano. Quizá la zona más afectada es precisamente la de Chapinero, barrio bogotano que contaba con diversas salas de cine que estaban regadas, en ese entonces, sobre toda la carrera 13 en pleno corazón comercial. Mi intención es que quede registro y memoria de la ciudad a través de esta lista. De esta manera recordando y conociendo el pasado podemos entender mejor nuestro presente y ojalá pensar en un mejor futuro. Desde luego la lista es incompleta, aquí empieza: Zona centro: Azteca: Calle 22 No 5-91 Bacatá: Carrera 9A No 23-25 Bogotá: Calle 22 No 5-62 Cinema 1, 2 , 3, 4 y 7: Calle 24 No 7-23 Coliseo: Carrera 7a calle 27 El Cid: Calle 24 ca

LO QUE QUEDA DEL TRANSMILENIO

Espero el TransMilenio en la estación La Campiña rumbo a la estación Calle 72. El bus articulado que me sirve es el F19. Son las 4 de la tarde, se acerca la hora pico. La estación comienza a llenarse de estudiantes, padres y madres de familia, obreros, mujeres solas camino a sus casas, niños y adolescentes. Sorpresivamente las puertas en donde paran los buses se abren, los censores están dañados, comienza el desfile de colados, 1, 2, 3, 4, 5 muchachos entre los 12 y 17 años abren las puertas de manera intencional desde afuera y se meten con mirada de “yo no fui”, se ríen burlonamente, no hay control. Al otro extremo hay un solo policía bachiller hablando con una agraciada pasajera. A los muchachos colados les da ataque de risa nuevamente, tan chistosos y valientes, digo yo. ¿Será que saben qué es civismo? Observo también como señoras con paquetes, hombres de corbata y jóvenes de todas las edades se saltan la reja de metal para no entrar a la estación por donde deberían. A todos les d

CHAPINERO Y SU MUTACIÓN

Leí hace poco un artículo en el periódico El Tiempo acerca de la desaparición de los teatros de cine de la zona de Chapinero en Bogotá. Todos estos escenarios cedieron su amplitud y comodidad al negocio de las salas “multi-plex” del presente. Chapinero sin duda es una de las áreas de mayor transformación de la ciudad. Parte de esos cambios están ligados a su fisonomía inestable. Por ejemplo, dentro de esta metamorfosis urbana surgieron cuadras que hoy por hoy están destinadas a whiskerias, moteles o “residencias” como se les llaman en Bogotá a los pequeños hoteles dedicados exclusivamente a alquilar piezas por horas o por noches a parejas. Las imponentes salas de cine de antaño regadas por la carrera 13, desaparecieron y en la actualidad son inmensas ferreterías, almacenes de ropa y zapatos, o son centros religiosos cristianos que se promocionan en radio y televisión. Algunas de estas iglesias contemporáneas tienen sus mismos formatos de antiguos teatros dedicados a sus cultos en Sao