Ir al contenido principal

CHARLA CON UN TAROTISTA


El tema del tarot me ha interesado desde siempre y algunos lectores de este blog me habían solicitado que entrevistara a un tarotista. La petición viene de tiempo atrás y finalmente pude hacerla realidad al reunirme, el año pasado en el Café Vailima de Madrid con uno de ellos. El personaje en cuestión se presentó como Fermín Baigorria, aunque como tarotista usa otro nombre.

Mi interlocutor es un hombre que pasa de los cuarenta años, longuilineo, viste a la moda, tiene buenas maneras, habla bien, bebé despacio un vaso de agua mineral con hielo y mueve los dedos de sus manos con armonía. Quizá, nadie pensaría que se dedica a esto, cualquiera podría pensar que es un empresario, o quizá un publicista.

LGD: ¿Cuéntenos cómo comenzó en este campo?

FB: Desde mi adolescencia estuve inclinado a estas creencias. Siempre quise saber un poco de otras personas, su personalidad, sus actitudes y su futuro. Me intriga lo que popularmente la gente llama “el más allá”.

LGD: ¿Qué tiene que ver esto con el tarot?

FB: Las cartas del tarot y la energía de la persona consultante pueden darte tendencias acerca de su presente y posibles situaciones que se le puedan presentar en el futuro.

LGD: ¿Usted lee el futuro?

FB: Yo no leo ni predigo el futuro. El futuro, de manera concreta, no existe. Leer el futuro me suena un poco irreal. Yo no estoy en ese grupo de adivinadores o videntes. Más bien creo en el poder de la energía que una persona pueda tener y de la interpretación de las cartas que le puedan salir en una tirada. Recuerda que no hay un destino manifiesto, no existe un futuro escrito en piedra para nadie. La cartas del tarot que le salgan a un consultante, así éstas sean aparentemente “negativas”, no son un decreto para su futuro, son tendencias. El “futuro” se vive en presente, es una construcción que está sujeta al ahora, o sea al cambio.

LGD: ¿Y qué relación puede haber en unos dibujos de unas cartas, las supuestas energías de las que habla y el futuro?

FB:  Parto de la idea concreta que en todas las civilizaciones ha habido una tendencia al pensamiento mágico, eso tú lo ves en todas las religiones. Hay cosas que no se explican, que no tienen ningún fundamento científico, pero muchísima gente cree en ellas. Yo creo tener la facultad de leer un poco la personalidad de las personas y a partir de eso, y las cartas al azar que ellas o yo escojo de manera no intencional, las interpreto, las leo, como quien lee un libro. Hay que entender que las cartas son escenas o esquemas simbólicos que te hablan, que te quieren decir algo; son como pinturas que te transmiten un mensaje. Hay que ser sensible e intuitivo.

LGD: Pero eso puede sonar a charlatanería, ¿no le parece?

FB: Desde luego. Nadie está obligado a creer. Yo no peleo con la ciencia, en ningún momento deseo reemplazarla, ni mucho menos. Yo no hago brebajes o pócimas. Si te fijas en todas las religiones existen situaciones, preceptos, revelaciones, apariciones o convicciones inexplicables bajo la razón. Supongo que eso también sería charlatanería. ¿Le dirías eso a un cura o a un pastor? Desde luego, uno escoge creer o no.

LGD:  Y hablando de ese tema, ¿practica alguna religión?

FB: Ninguna. Nací en una familia católica, pero la institución como muchas otras me parece repugnante, manipuladora y discriminadora. Eso no me impide acercarme a templos, mezquitas o sinagogas para sentirme tranquilo y apreciar la belleza de su arquitectura, por ejemplo.

LGD: ¿Cree en algo?

FB: En las cartas (risas). Sí, trató de ser un ser sensato, espiritual pero no religioso. Me nutro de las buenas enseñanzas de muchas religiones que las hay. No creo en un porvenir o futuro determinado para nadie, creo que uno mismo se construye su futuro y que desde luego, tiene tendencias y debilidades de acuerdo a su infancia, educación y en general a su pasado y presente.

LGD: ¿Usted le habla del futuro a las personas que lo consultan?

FB: Sí y no, vuelvo a la anterior respuesta. Yo no hablo de hechos concretos del futuro porque no creo que existan. Yo hablo de potenciales factores, proyecciones o situaciones que le pueden ocurrir a una persona de acuerdo a las cartas que le salen. Buena parte de todo esto, está basado en su presente, en su ahora. Importante resaltar que aunque la lectura de la personalidad puede ser valiosa, es más que nada complementaria. En esto, son las cartas las clave. El tarot es el protagonista.

LGD: Pero, esto suena muy general...

FB: Suena general pero por el camino, durante la sesión, se puede convertir en algo más específico de acuerdo a la persona.

LGD: ¿Les habla usted de la salud a las personas que lo consultan?

FB: Las cartas pueden indicar una propensión, una predisposición. Pero, y esto lo resaltó, los únicos que pueden hablar de este tema con autoridad son los profesionales de la salud. Si un tarotista se sumerge en ese tema puede estar faltando a la verdad. Es una temática que no le compete.

LGD: Entonces, ¿usted es como un psicólogo o lo que ahora llaman un “coach”?

FB: La psicología tiene que ver mucho en esto. He tenido estudios en ella y en filosofía igualmente. Pero yo no soy ni psicólogo ni filósofo, ni “coach”. Carezco de una formación formal para ello.

LGD: Habla usted de las “energías” de las personas. ¿Cómo las siente?

FB: Todos tenemos esa capacidad para leer las energías o lo que proyecta una determinada persona. No sé si te ha pasado que conoces a una persona y sin hablar mucho con ella sabes que es un individuo deshonesto, que probablemente le irá mal en la vida de continuar así,  o que desea sacar provecho de algo. O simplemente hay algo que no te gusta de ella. A eso me refiero, a esa señales que en mi caso yo las veo o las siento con mayor claridad.

LGD: Eso suena a percepciones generales que en la mayoría de casos pueden ser erróneas...

FB: En tu caso podrían ser percepciones generales sin mayor fundamento. En el mío son signos que se pueden leer. Hay personas que tienen esta habilidad más desarrollada. El no tener tal habilidad o tenerla en menor grado no implica que no exista.

LGD: ¿Qué debe esperar una persona que pague por una sesión del tarot con usted?

FB: Es una charla pausada en la que a veces el consultante habla un poco de él o de ella y así deja ver sus inquietudes. En seguida, le puedo decir que al azar ponga (lo puedo hacer yo) algunas cartas sobre la mesa. A partir de ahí, basándome en las cartas, le hablo acerca de sus debilidades, tendencia y posibles éxitos o fracasos. Todas las consultas van variando e implican diferentes tiradas de cartas.

LDG: ¿Sale satisfecha la gente?

FB: Muchas sí porque entienden lo que yo hago. Aquellas que esperan que les diga de qué van a morir o que les muestre la cara del principle azul que vendrá en diez años no, porque esas cosas no las hago.

LGD: ¿Cómo se publicita usted?

FB: Más que nada por el voz  a voz.

LGD: Veo que usted viaja con alguna frecuencia, ¿en dónde atiende?

FB: En Madrid, Buenos Aires y Bogotá, principalmente.

LGD: ¿Hace consulta a través del teléfono o el internet?

FB: Nunca me he sentido bien haciéndolo. Para mí la presencia física del consultante es complementaria. Sé que tal tendencia está muy de moda por las circunstancias del mundo. De repente, algún día lo haré.

LGD: ¿Es costoso una sesión de tarot suya?

FB: No, de esto yo no vivo. Soy un profesional en otro campo. No cobro cifras exorbitantes como lo hacen muchos. Conozco gente que se dedica a esto, “predice” el futuro, habla con los ángeles o con los muertos y cobra fortunas. Yo no juego a ser una bruja, en eso no creo. Lo mío es un servicio muy razonable.

LGD: ¿Alguna red social, página o número para que lo puedan contactar?

FB: Por ahora no, el voz a voz me funciona bien.

LGD: ¿Se animaría a hablar del significado de algunas de las cartas?

FB: Tomaría mucho espacio. Quizá podría usar tu blog en próximas entradas, para brevemente hablar acerca de los Arcanos Mayores que tienen un simbolismo muy interesante. Sería algo más que nada informativo.

LGD: Parece una invitación muy sugerente...

FB: Simplemente, como lo acabo de expresar, sería una forma de acercar a la gente a este mundo sin prevenciones. Algo informativo y casual. Ya te digo, el que desee creer lo hará. El que no, pues la respuesta es obvia. Todo esto no tiene nada que ver con brujería ni hechicería. Nadie tendría que asustarse con esto.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

SALAS DE CINE DESAPARECIDAS O REFORMADAS DE BOGOTÁ

Alguna vez escribí una entrada acerca de los desaparecidos pero inmortales teatros de cine de Chapinero y cómo las nuevas generaciones desconocían su existencia. Esta semana encontré un ejemplar del periódico El Tiempo de abril de 1985 y leyendo la sección de cines y de cartelera, encontré muchas salas hoy tristemente borradas del mapa urbano. Quizá la zona más afectada es precisamente la de Chapinero, barrio bogotano que contaba con diversas salas de cine que estaban regadas, en ese entonces, sobre toda la carrera 13 en pleno corazón comercial. Mi intención es que quede registro y memoria de la ciudad a través de esta lista. De esta manera recordando y conociendo el pasado podemos entender mejor nuestro presente y ojalá pensar en un mejor futuro. Desde luego la lista es incompleta, aquí empieza: Zona centro: Azteca: Calle 22 No 5-91 Bacatá: Carrera 9A No 23-25 Bogotá: Calle 22 No 5-62 Cinema 1, 2 , 3, 4 y 7: Calle 24 No 7-23 Coliseo: Carrera 7a calle 27 El Cid: Calle 24 ca

LO QUE QUEDA DEL TRANSMILENIO

Espero el TransMilenio en la estación La Campiña rumbo a la estación Calle 72. El bus articulado que me sirve es el F19. Son las 4 de la tarde, se acerca la hora pico. La estación comienza a llenarse de estudiantes, padres y madres de familia, obreros, mujeres solas camino a sus casas, niños y adolescentes. Sorpresivamente las puertas en donde paran los buses se abren, los censores están dañados, comienza el desfile de colados, 1, 2, 3, 4, 5 muchachos entre los 12 y 17 años abren las puertas de manera intencional desde afuera y se meten con mirada de “yo no fui”, se ríen burlonamente, no hay control. Al otro extremo hay un solo policía bachiller hablando con una agraciada pasajera. A los muchachos colados les da ataque de risa nuevamente, tan chistosos y valientes, digo yo. ¿Será que saben qué es civismo? Observo también como señoras con paquetes, hombres de corbata y jóvenes de todas las edades se saltan la reja de metal para no entrar a la estación por donde deberían. A todos les d

CHAPINERO Y SU MUTACIÓN

Leí hace poco un artículo en el periódico El Tiempo acerca de la desaparición de los teatros de cine de la zona de Chapinero en Bogotá. Todos estos escenarios cedieron su amplitud y comodidad al negocio de las salas “multi-plex” del presente. Chapinero sin duda es una de las áreas de mayor transformación de la ciudad. Parte de esos cambios están ligados a su fisonomía inestable. Por ejemplo, dentro de esta metamorfosis urbana surgieron cuadras que hoy por hoy están destinadas a whiskerias, moteles o “residencias” como se les llaman en Bogotá a los pequeños hoteles dedicados exclusivamente a alquilar piezas por horas o por noches a parejas. Las imponentes salas de cine de antaño regadas por la carrera 13, desaparecieron y en la actualidad son inmensas ferreterías, almacenes de ropa y zapatos, o son centros religiosos cristianos que se promocionan en radio y televisión. Algunas de estas iglesias contemporáneas tienen sus mismos formatos de antiguos teatros dedicados a sus cultos en Sao