Ir al contenido principal

El caso Carranza de Julián Nalber


Nos llega desde España a los amantes de la novela negra, la segunda aventura del particular detective Santré, un personaje creado por el escritor colombiano Julián Nalber. La primera exploración del autor en este género fue la memorable novela Detective Santré: El caso Chang, publicada en Colombia y tiempo después republicada en España. Esta última la hemos leído con suma cautela y atención, y nos ha seducido porque es un muestreo de la vida clandestina y de los bajos fondos dentro de una ciudad tan fascinante y demencial como Bogotá. Ademas, entre las cualidades de la trama, nos ha interesado cómo Nalber se sumerge parcialmente en un mundo poco hurgado en la literatura colombiana; hablo del oscuro cosmos de la prostitución transgénero, su protagonismo dentro de la vida urbana actual y la desobligante y penosa transfobia que existe en un país como Colombia. Este tema, en especial, nos acerca a la literatura de Andrés Caicedo con su cuento "Besacalles" de la colección Calicalabozo (1984), e incluso de la bien recibida novela Las malas (2019) de Camila Sosa Villada, reconocida escritora argentina. 


La actual exploración narrativa de Nalber, sigue la dinámica de su primera novela negra en la que la rápidez de los hechos, el realismo urbano y la ciudad como eje central, funcionan como elementos constitutivos del conflicto. En la presente novela, El caso Carranza, todo comienza con la desaparición de un joven en el suroccidente de la capital colombiana y desde ahí se desprende toda una telaraña de misterios e incognitas que desembocarán en un final ciertamente inesperado. A los interesados en este tipo de lecturas, recomendamos los dos textos publicados por el autor, que sin la maquinaria de los medios tradicionales, ya se hace un lugar en este tipo de narraciones. Entendemos que por ahora las dos novelas de Nalber se pueden adquirir en Amazon. 

A continuación la reseña de la contraportada del libro:

En su segundo caso el detective Santré transita por las calles de Bogotá con el objetivo de desenmarañar el drama de un joven desaparecido en circunstancias confusas. Las averiguaciones del sabueso en principio poco avanzan hasta que comienza a navegar entre los laberintos de los bajos fondos bogotanos, y así va descubriendo los vínculos de los sospechosos con personalidades de la vida pública del país y algunos altos mandos castrenses. Al final, lo que se descubrirá es un episodio tenebroso y despiadado de la realidad reciente colombiana. «La novela criminal no es un rompecabezas nada más, sino una reflexión y una explicación de lo que ocurre en nuestro mundo». Michael Connelly. El caso Carranza es la segunda aventura urbana del detective Santré; un peculiar investigador privado que con gran capacidad de curiosidad y observación nos sumerge en la piel de la marginalidad estigmatizada por la sociedad y por el mismo sistema judicial, así como por su patente escasez orgánica.

Detective Santré, el caso Carranza, Granada: Mirada Malva, 2021.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SALAS DE CINE DESAPARECIDAS O REFORMADAS DE BOGOTÁ

Alguna vez escribí una entrada acerca de los desaparecidos pero inmortales teatros de cine de Chapinero y cómo las nuevas generaciones desconocían su existencia. Esta semana encontré un ejemplar del periódico El Tiempo de abril de 1985 y leyendo la sección de cines y de cartelera, encontré muchas salas hoy tristemente borradas del mapa urbano. Quizá la zona más afectada es precisamente la de Chapinero, barrio bogotano que contaba con diversas salas de cine que estaban regadas, en ese entonces, sobre toda la carrera 13 en pleno corazón comercial. Mi intención es que quede registro y memoria de la ciudad a través de esta lista. De esta manera recordando y conociendo el pasado podemos entender mejor nuestro presente y ojalá pensar en un mejor futuro. Desde luego la lista es incompleta, aquí empieza: Zona centro: Azteca: Calle 22 No 5-91 Bacatá: Carrera 9A No 23-25 Bogotá: Calle 22 No 5-62 Cinema 1, 2 , 3, 4 y 7: Calle 24 No 7-23 Coliseo: Carrera 7a calle 27 El Cid: Calle 24 ca

LO QUE QUEDA DEL TRANSMILENIO

Espero el TransMilenio en la estación La Campiña rumbo a la estación Calle 72. El bus articulado que me sirve es el F19. Son las 4 de la tarde, se acerca la hora pico. La estación comienza a llenarse de estudiantes, padres y madres de familia, obreros, mujeres solas camino a sus casas, niños y adolescentes. Sorpresivamente las puertas en donde paran los buses se abren, los censores están dañados, comienza el desfile de colados, 1, 2, 3, 4, 5 muchachos entre los 12 y 17 años abren las puertas de manera intencional desde afuera y se meten con mirada de “yo no fui”, se ríen burlonamente, no hay control. Al otro extremo hay un solo policía bachiller hablando con una agraciada pasajera. A los muchachos colados les da ataque de risa nuevamente, tan chistosos y valientes, digo yo. ¿Será que saben qué es civismo? Observo también como señoras con paquetes, hombres de corbata y jóvenes de todas las edades se saltan la reja de metal para no entrar a la estación por donde deberían. A todos les d

CHAPINERO Y SU MUTACIÓN

Leí hace poco un artículo en el periódico El Tiempo acerca de la desaparición de los teatros de cine de la zona de Chapinero en Bogotá. Todos estos escenarios cedieron su amplitud y comodidad al negocio de las salas “multi-plex” del presente. Chapinero sin duda es una de las áreas de mayor transformación de la ciudad. Parte de esos cambios están ligados a su fisonomía inestable. Por ejemplo, dentro de esta metamorfosis urbana surgieron cuadras que hoy por hoy están destinadas a whiskerias, moteles o “residencias” como se les llaman en Bogotá a los pequeños hoteles dedicados exclusivamente a alquilar piezas por horas o por noches a parejas. Las imponentes salas de cine de antaño regadas por la carrera 13, desaparecieron y en la actualidad son inmensas ferreterías, almacenes de ropa y zapatos, o son centros religiosos cristianos que se promocionan en radio y televisión. Algunas de estas iglesias contemporáneas tienen sus mismos formatos de antiguos teatros dedicados a sus cultos en Sao