Ir al contenido principal

TUTTI FRUTTI



Dando un repaso por los medios de comunicación colombianos, aquellos más populares y que representan mejor los intereses del gobierno, vemos y leemos el abundante salpicón de noticias que se emiten y publican en diarios, radio y televisión. Tales informaciones quedan registradas como un collage multicolor de contrastes. De la violencia se pasa al jet set y de éste a los deportes o la frivolidad de la farándula local. Para los extranjeros que sólo conocen de Colombia lo que siempre se ha dicho, Colombia es una tierra violenta, de selvas, asesinatos, narcoterrorismo, guerrillas y demás; lo anterior bien cimentado en el incontable número de películas estilo Hollywood que se han venido haciendo por décadas. Lo que no saben muchos extranjeros informados y desinformados (entre estos algunos educados y muchos otros no educados) es que en Colombia hay una vida alternativa en la que la gente convive con todo lo anterior sumado con toda la parafernalia de la vida moderna, superficial y cotidiana de cualquier país que careciera de tantos y tan diversos conflictos políticos, sociales y económicos.
En los últimos días, por ejemplo, en un noticiero desfilaron tranquilamente en una hora las siguientes noticias mostrando ese “tutti fruti” que representa bien lo que es vivir en Colombia, una nación en la que de aburrimiento nadie se muere, aquí puede suceder en un día lo que pasaría en 5 años en un país “civilizado”.
En seguida, una lista de sucesos nacionales muy actuales que el colombiano promedio asimila y vive intensamente pues son parte de su día a día, parte de la tragicomedia llamada Colombia:

1. Rescate de algunos secuestrados por las FARC y despliegue brutal del mismo en el que se ensalza la grandiosa labor de inteligencia del gobierno y la valentía de las fuerzas armadas colombianas. Van y vienen al calor de lo ocurrido el imaginario de “ La soberanía”, “La Patria” y la anhelada “Paz”.
2. Colombia enviará a los Juegos Olímpicos de China la delegación más grande en la historia de sus participaciones, viajarán 68 deportistas.
3. Crece supuestamente la popularidad de Uribe, al menos en las encuestas, aunque éstas son denunciadas como encuestas manipuladas.
4. En las calles de las grandes ciudades aumentan las familias de desplazados que conviven con la indiferencia de la sociedad.
5. Encuentro amistoso de Uribe y Chávez en Venezuela después de múltiples enfrentamientos verbales en los que se disparaban mutuamente insultos y diatribas.
6. Continua, después de casi 60 años, la polémica acerca de si Bogotá necesita o no un metro.
7. La candidata por Colombia a Miss Universo, Taliana Vargas, es según la prensa colombiana, una fuerte aspirante a ganar la corona… Gran despliegue radial y televisivo de este certamen. Los principales medios hacen presencia con enviados especiales que cubren el evento desde Vietnam. “Taliana suena fuerte en Miss Universo”…
8. Se transmite por televisión la fastuosa despedida del futbolista Víctor Aristizabal, icono del fútbol antioqueño. Grandes preparativos para esta despedida.
9. Gran escándalo por la supuesta cancelación del partido entre Santa Fe y Real Madrid. Se habla de incumplimientos en el contrato.
10. La senadora Yidis Medina, enfrascada en una confrontación con el Presidente Uribe, posa desnuda para una revista local.
11. Varias ciudades colombianas entran en la puja por ser sedes del Mundial Juvenil de fútbol que se celebrara en el país en el 2011.
12. Se retransmiten en las tardes de lunes a viernes las exitosas telenovelas “Yo soy Betty la fea” y “Los Reyes”.
13. Grupos paramilitares continúan patrullando y siendo la única “autoridad” en sectores marginales de Bogotá y Medellín.
14. Peregrinación de Ingrid Betancourt al Santuario de Lourdes.
15. La actriz Juanita Acosta está buscando ser mamá por segunda vez…

Comentarios

Quimulá dijo…
Al ver que la audiencia se interesa de la misma manera por la cantidad de muertos en una masacre que porque a Colombia le "robaron" la corona en Miss Universo, yo me pregunto si será acaso que estamos tan acostumbrados a la violencia que simplemente la sentimos como algo más de nuestra fárandula.
Todo esto que decís, también me puso a pensar en un artículo que salió a comienzos de esta semana en El Espectador. No sé si ya lo leiste, pero se refiere a cómo se considera el secuestro como el peor crimen. En su artículo, el columnista se pregunta "¿Pero hay alguien que en sus cabales pueda decir que el secuestro es peor que el asesinato, la desaparición, las masacres, el desplazamiento o la tortura? Es decir, ¿entre los crímenes atroces de la guerra colombiana se puede decir que hay uno más atroz que los otros? Creo que no." Te paso el link del artículo: http://www.elespectador.com.co/opinion/columnistasdelimpreso/daniel-pacheco/columna-el-mas-peor
Saludos,
Q.
De acuerdo. Lo más interesante para mí, y que quizá es digno de un estudio profundo, es esa capacidad que tenemos en Colombia para asimilar todas estas noticias y hacer que los terribles dramas nacionales, que se viven cada día, se equiparen y tengan el mismo peso de cualquier noticia “light”. Tal vez es un mecanismo creado para adaptarse a la realidad: guerra, farándula y deportes en la misma sopa, “jodidos pero supuestamente contentos, …”. Y no es una critica, es más bien una búsqueda de lo que somos, de nuestra idiosincrasia. Además, me parece que la mayoría de extranjeros cuando piensan en Colombia desconocen este fenómeno, muchos creerán que esa vida alternativa y superficial que se vive en todas partes del mundo no existe en el país, pues pensaran que siempre estamos en guerra, en lagrimas. Y no es así, a la vez de las terribles injusticias que se ven a la vuelta de la esquina hay “pan y circo”…

Entradas más populares de este blog

SALAS DE CINE DESAPARECIDAS O REFORMADAS DE BOGOTÁ

Alguna vez escribí una entrada acerca de los desaparecidos pero inmortales teatros de cine de Chapinero y cómo las nuevas generaciones desconocían su existencia. Esta semana encontré un ejemplar del periódico El Tiempo de abril de 1985 y leyendo la sección de cines y de cartelera, encontré muchas salas hoy tristemente borradas del mapa urbano. Quizá la zona más afectada es precisamente la de Chapinero, barrio bogotano que contaba con diversas salas de cine que estaban regadas, en ese entonces, sobre toda la carrera 13 en pleno corazón comercial. Mi intención es que quede registro y memoria de la ciudad a través de esta lista. De esta manera recordando y conociendo el pasado podemos entender mejor nuestro presente y ojalá pensar en un mejor futuro. Desde luego la lista es incompleta, aquí empieza: Zona centro: Azteca: Calle 22 No 5-91 Bacatá: Carrera 9A No 23-25 Bogotá: Calle 22 No 5-62 Cinema 1, 2 , 3, 4 y 7: Calle 24 No 7-23 Coliseo: Carrera 7a calle 27 El Cid: Calle 24 ca

LO QUE QUEDA DEL TRANSMILENIO

Espero el TransMilenio en la estación La Campiña rumbo a la estación Calle 72. El bus articulado que me sirve es el F19. Son las 4 de la tarde, se acerca la hora pico. La estación comienza a llenarse de estudiantes, padres y madres de familia, obreros, mujeres solas camino a sus casas, niños y adolescentes. Sorpresivamente las puertas en donde paran los buses se abren, los censores están dañados, comienza el desfile de colados, 1, 2, 3, 4, 5 muchachos entre los 12 y 17 años abren las puertas de manera intencional desde afuera y se meten con mirada de “yo no fui”, se ríen burlonamente, no hay control. Al otro extremo hay un solo policía bachiller hablando con una agraciada pasajera. A los muchachos colados les da ataque de risa nuevamente, tan chistosos y valientes, digo yo. ¿Será que saben qué es civismo? Observo también como señoras con paquetes, hombres de corbata y jóvenes de todas las edades se saltan la reja de metal para no entrar a la estación por donde deberían. A todos les d

CHAPINERO Y SU MUTACIÓN

Leí hace poco un artículo en el periódico El Tiempo acerca de la desaparición de los teatros de cine de la zona de Chapinero en Bogotá. Todos estos escenarios cedieron su amplitud y comodidad al negocio de las salas “multi-plex” del presente. Chapinero sin duda es una de las áreas de mayor transformación de la ciudad. Parte de esos cambios están ligados a su fisonomía inestable. Por ejemplo, dentro de esta metamorfosis urbana surgieron cuadras que hoy por hoy están destinadas a whiskerias, moteles o “residencias” como se les llaman en Bogotá a los pequeños hoteles dedicados exclusivamente a alquilar piezas por horas o por noches a parejas. Las imponentes salas de cine de antaño regadas por la carrera 13, desaparecieron y en la actualidad son inmensas ferreterías, almacenes de ropa y zapatos, o son centros religiosos cristianos que se promocionan en radio y televisión. Algunas de estas iglesias contemporáneas tienen sus mismos formatos de antiguos teatros dedicados a sus cultos en Sao